Cada vez está más cerca su reapertura. La fecha marcada en rojo es el próximo 25 de noviembre. Ese día, la iglesia de Santa Catalina volverá a poner su acento en el barrio al que da nombre y, después de 14 años de clausura, será más que nunca uno de los puntos más representativos del mismo, precisamente, el día de su festividad (Santa Catalina de Alejandría).
Esta joya del mudéjar sevillano es uno de los templos más antiguos de la ciudad y, cuando se cerró al culto por su estado ruinoso, los sevillanos no sabíamos cuándo volvería a recibir a sus fieles. Por fin, este otoño, el trasiego de su entrada se mezclará con el de El Rinconcillo.
La noticia la recibíamos el pasado mes de julio, cuando las obras afrontaban su última fase de ejecución, en la que se han descubierto nuevos elementos arqueológicos. Se trata de restos de la época romana y visigoda que han llevado a determinar que Santa Catalina se levanta fuera del trazado de la muralla romana, aunque sí se ubica sobre una necrópolis visigoda.
En apenas dos meses conoceremos los peldaños rojos recuperados de la zona del presbiterio, el nuevo altar, el fresco aparecido de San Pedro (del siglo XIV), el nuevo pavimento, etc. de la que fuera declarada Monumento Nacional en 1912.
A solo unos metros, en la calle Sol, también abrirá sus puertas el remozado templo de Los Terceros. Su reinauguración está prevista para el mes de enero, una vez realizados los trabajos de reparación de fisuras, consolidación, limpieza, renovación de la instalación eléctrica, pintado, etc.
Se trata, sin duda, de dos buenas noticias tanto para los amantes del patrimonio eclesiástico de la ciudad como para el barrio de Santa Catalina. En El Rinconcillo estamos contando los días…