Es una fecha marcada en el calendario de todo aquel que vive en Sevilla, que disfruta de sus costumbres y tradiciones. Con la llegada de la Cuaresma, que dio comienzo el 26 de febrero y finalizará el 9 de abril, la capital hispalense se prepara para disfrutar de la Semana Santa, siete días en los que la pasión se vive de una forma diferente.
Los últimos días de febrero parecen acompañar a nuevo periodo que se ha iniciado hace escasas horas y con el que se dará la bienvenida al mes de marzo, en el que la primavera creará un nexo con las cofradías, que cuidan cada detalle de cara al Domingo de Ramos.
La Cuaresma es el periodo litúrgico de preparación de la Pascua de Resurrección que comprende entre el miércoles de Ceniza y el Jueves Santo. Por tanto, se entiende como un tiempo de penitencia para los cristianos y en el que el color morado es el principal protagonista, evocando así a numerosas imágenes del Señor. Asimismo, se realiza durante un tiempo de cuarenta días ya que, según consta en la Biblia, el cuatro es el número que simboliza el universo material junto a los ceros, que se define como el tiempo de cada persona en la tierra.
Por este motivo, Sevilla se vistió de gala el Miércoles de Ceniza para celebrar la llegada de la Cuaresma con diversas misas solemnes que tuvieron lugar en la propia Catedral de la capital, en basílicas como las del Gran Poder y la Esperanza Macarena o parroquias como la San Nicolás o San Antonio de Padua.
De igual forma, varios colegios, hermandades y otras instituciones eclesiales repitieron esta celebración en cada una de sus sedes, de forma que todas las personas pudiesen unirse a dicho acto, incluida la comunidad educativa a través del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla (SARUS). Como cada año, en la Misa se bendice a cada persona y se impone en la frente las cenizas de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior bajo una señal de la cruz.
Una vez iniciado este periodo, Sevilla contará con diversos actos hasta el Jueves Santo. Así, quienes lo deseen podrán visitar la exposición del Gran Poder (hasta el 8 de marzo), la exposición de Antonio Garduño Navas (hasta el 29 de febrero) o asistir a quinarios como el del Señor de la Salud y Clemencia, el del Cristo atado a la Columna, el Señor de la Victoria, Jesús Cautivo y Rescatado y el Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad; todos ellos del 25 al 29 de febrero.
Asimismo, tanto en marzo como en abril, se impondrán nuevas fechas para distintos besamanos y actos en cada una de las hermandades de cara a la Semana Santa.
Foto de portada: Vanesa Gomez ABC de Sevilla