Con tantos años de historia a sus espaldas, no es de extrañar que El Rinconcillo atesore una cantidad importante de anécdotas y curiosidades que, quizá, no estén demasiado extendidas.
Por eso, vamos a repasar algunas de ellas a través de varias entregas que iremos publicando en el blog. Empezamos con las primeras…
– El porqué de su nombre.
Son más de una las teorías que circulan en torno a esta cuestión, pero la más fuerte hace referencia a la primera muralla de Sevilla, que unía Puerta Osario con San Andrés. Varios historiadores coinciden en que en el trazo que dibujaba ese tramo de muralla se situaba una esquina justo en el lugar donde se levanta El Rinconcillo. Y de ahí tomó su nombre. Pero aquí surge otra duda: no se sabe si la denominación original era esta o Taberna El Rincón.
– Testigo de la historia.
Cuando abrió, reinaba en España Carlos II. Desde ese día hasta la actualidad han pasado por el trono español 15 reyes y cuatro dinastías (Austria, Bonaparte, Saboya y Borbón).
– El cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla de 1929.
En una de las paredes del salón de la planta baja se conserva un cartel original de esta celebración que, justamente, data del año en que la ciudad también acogía la Exposición Iberoamericana.
– Azulejo del chato de Jerez a 40 céntimos.
Ni más ni menos que desde los años 20 lleva ese azulejo donde ahora lo vemos (como casi todo). Era un jerez que se envejecía en la bodega de El Rinconcillo y que, como muchos otros, se despachaba a los clientes.
– “Prohibido terminantemente el cante”.
En los tiempos de Franco era habitual ver estos carteles en muchas tabernas españolas y, especialmente, en las andaluzas. La intención era evitar el desmelene de la clientela.
– El corte del jamón a pulso.
Son varios los motivos: la tradición, el mejor aprovechamiento del producto y la facilidad que ofrece a la hora de satisfacer el gusto del cliente porque, con un solo giro de muñeca, se alcanzan tres posiciones diferentes para cortar. Como ya explicamos en otra ocasión, los extranjeros prefieren el jamón con menos grasa, mientras que aquí nos gusta con sus vetas blancas, que potencian el sabor.
– Varias generaciones.
Concretamente, siete son las generaciones de la familia De Rueda que han trabajado el establecimiento. Actualmente, son los hermanos Carlos y Javier, aunque ya está comenzando la octava…