Muchos son los vestigios que nos quedan de cuando El Rinconcillo también era un ultramarinos. No hay más que echar un vistazo alrededor al poner un pie en el establecimiento, sobre las losas de Tarifa que se conservan desde los orígenes; objetos que contemplar mientras baja el nivel de la caña de cerveza y el pavía de bacalao va desapareciendo del plato…
Como reza el anuncio de la época, éramos ultramarinos y “restaurant” con “gran surtido en géneros coloniales del reino y extranjeros”. Además, ofrecíamos a nuestra clientela quesos, mantecas, chocolates, tés, cafés y éramos especialistas en chacinas, sin olvidar nuestro “gran tostadero de café”.
Al levantar la vista, las estanterías blancas de palillería que se alzan hasta el techo servían para mostrar el género (muchas de las botellas que las habitan hoy son de la época), al igual que los aparadores que ahora sirven de apoyo a cervezas bien frías, “coroneles”, copas de vino y demás refrigerios de quienes nos visitan.
Como decimos, el ultramarinos echó el cierre en los años 60. De entonces es también el taco de papeles que cuelga junto al teléfono, tras la barra, hoy ennegrecido por el paso del tiempo y donde se apuntaban los pedidos y las cuentas de los clientes de confianza.
Volviendo a levantar la mirada, en la zona de barriles y de mesas, decoran las paredes varias lecheras de latón que fueron el día a día de aquellos años, porque en el bar también se servían desayunos. De hecho, no cerraba en todo el día, pero sobre ese apartado os contaremos en otra ocasión, que hoy el tema es otro.
Y del techo (alguien seguro que se habrá fijado), además de los jamones ibéricos también cuelga una romana, que quedó relegada por la aparición de balanzas y básculas mecánicas, pero que ahora forma parte de este museo de la sevillanía que es El Rinconcillo y que, como también se especificaba en el anuncio, ofrecía servicio domicilio.
Una última curiosidad del anuncio que puede que algún ojo avispado haya advertido: el número de teléfono, que también seguimos conservando, pero desde algunos años con una cifra de más…