Ahora que acabamos de disfrutar de una época de reunión con familia y amigos, en la mayoría de las ocasiones la mesa se convierte en la protagonista. En el nuestro y en otros países, el nexo de unión y el centro de la celebración es ella. Nos reunimos para celebrar y para comer, pero no es lo mismo hacerlo aquí que en Francia, China o México.
Hoy vamos a salir de lo habitual para conocer un poco más de las reglas de cortesía que tendríamos que contemplar si fuésemos invitados a comer en casas de distintas partes del mundo. ¿Te vienes?
Francia
En el país galo existe la tradición de no usar el cuchillo para cortar lechuga. Si te alguna vez te ves en esta situación, mejor usa las manos o unas tijeras de cocina, si es que las tienes cerca. Además, para empezar con buen pie, es recomendable llevar algo a casa del anfitrión. Puede ser vino, el postre, dulces o flores.
India
Dejar fuera de casa los zapatos es la primera de las reglas a tener en cuenta. También es posible que se te ofrezca un vaso de agua al llegar que, por supuesto, hay que beberse. Y olvida que te ofrezcan alcohol en la mesa o utilizar la mano izquierda… La mano derecha es la que se utiliza para comer, puesto que la izquierda se relaciona con otras tareas, como la higiene personal.
Portugal
En la vecina Portugal es de mala educación pedir sal o pimienta para aderezar la comida porque se considera una ofensa al camarero.
Italia
Aunque acostumbres a hacerlo así en casa, en Italia no debes pedir una cuchara para ayudarte con la pasta. Y, además, de hacerlo solo con el tenedor, lo más recomendable es que no dejes nada en el plato. Tampoco está bien visto que pidas más queso para la pizza ni que la compartas con otra persona.
Japón
El tono de voz medio-bajo es la premisa básica cuando vas a comer a casa de alguien en Japón. Lo contrario se considera una falta de educación ya que se puede molestar a los vecinos. Asimismo, quedarías bastante mal si rellenas tu propio vaso puesto que podrían tomarlo como que padeces cierta adicción al alcohol. En este caso, lo adecuado es rellenar el vaso de la persona que tengas al lado y esperar a que otro de los comensales haga lo propio con el tuyo.
China
Nada de rebañar el plato con pan. Esa costumbre, que aquí tampoco es que esté muy bien vista, en China significa que no te han servido suficiente comida.
Inglaterra
Lo correcto es presentarse en la casa en cuestión con un regalo para el anfitrión y la anfitriona; vino, flores o bombones pueden resultar buenas elecciones. Por supuesto, son ellos quienes marcan el ritmo de la comida, así que nada de empezar hasta que ellos no lo hagan.
Argentina
En el caso de Argentina, lo importante viene después de la comida; por eso, nadie se debe ir sin tomar antes un café o un mate mientras se charla distendidamente con el resto de comensales.