Seguro que habrás escuchado/leído más de una vez que es bueno para el corazón tomar una copa de vino al día. Y, según leemos en la web de la Fundación del Corazón, es cierto, pero con ciertas reservas y teniendo en cuenta que hablamos siempre de un consumo moderado o, lo que es lo mismo, una copa al día durante la comida.
Por otro lado, presuponemos que todos somos conscientes de que hay casos en los que el alcohol está contraindicado: personas diabéticas, embarazadas, personas con enfermedades hepáticas y cardiopatías graves o algunas arritmias… y que es incompatible con la toma de medicamentos.
Dicho esto, y como informan en la citada web, según la Asociación Americana del Corazón, son numerosos los estudios científicos que han asociado un consumo moderado de alcohol con un menor número de muertes por enfermedad del corazón en determinados núcleos de población. Y estos estudios apuntan a que la posible causa esté en el consumo de vino, concretamente, tinto. La explicación estaría en los flavonoides, que provocan un efecto vasodilatador en las arterias; y los taninos y los polifenoles, potentes antioxidantes que actúan contra los radicales libres.
Asimismo, otros estudios señalan al resveratrol, otra sustancia presente en el vino, y lo relacionan con un menor riesgo de inflamación y coagulación de la sangre, por lo que tendría un efecto preventivo en el desarrollo de enfermedades cardiacas.
Dejando a un lado la salud cardiovascular, también hay investigaciones que han demostrado que el vino fortalece los huesos. Concretamente, un estudio de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.) concluyó que las mujeres que beben vino tienen menos probabilidades de perder masa ósea que las que no beben, ya que este tiene un efecto beneficioso sobre la densidad mineral ósea.
Y la lista continúa: propiedades antibacterianas, protección contra las quemaduras solares y la visión, disminución del colesterol…
Insistimos en la idea del consumo moderado y como acompañante de la comida. Así que, cuando vengas a visitarnos, coméntanos tus gustos y te aconsejaremos qué vino tomar y con qué maridarlo. Lo disfrutarás el doble…