Literalmente, el otoño está a la vuelta de la esquina y, para que nos vayamos acostumbrando, estos últimos días nos están dejando las cosas claras: mañanas frescas, días menos calurosos y noches de manguita larga.
Para que el otoño no nos coja desprevenidos, gastronómicamente hablando, vamos a hacer un repaso por los alimentos que debemos consumir esta temporada y alguna que otra receta con ellos porque igual que cambias el armario, hay que cambiar la nevera. Toma nota e intégralos en tu dieta durante los próximos meses:
Setas y hongos
La mayoría de las setas y hongos silvestres se dan en esta época del año y no, no vale ir a cogerlas ni comprárselas a supuestos expertos. Un ligero cambio de color o de tamaño, sin ir mas lejos, puede suponer la diferencia entre una seta venenosa de otra que no lo es. Aprovecha ahora que el mercado está lleno de ellas, elige las que veas en mejor estado (aspecto fresco, tersas, sin golpes ni señales) y lánzate, por ejemplo, con este arroz seco de setas.
Castaña
Otras protagonistas de la temporada. Empezando por los suelos llenos de erizos y hojas secas de castaño y terminando por el olor a castañas asadas que se esparce por las calles, las castañas están muy presentes en el otoño, así que habrá que aprovecharlas. ¿Qué te parece esta receta de crema de castañas con setas? Más otoñal imposible.
Boniato (batata)
¿Y qué me dices de ese aroma a boniato asado por toda la casa? ¿Sabías que es una buena opción para incluirlo en las cremas de verduras como sustituto de la patata? Aunque, como decíamos, asado por sí solo está buenísimo, también puedes probar a rellenarlo de quinoa y queso.
Coles
Rizada, lombarda, de Bruselas, brócoli… La col nos abre todo un mundo de posibilidades para cocinarlas en todo tipo de platos, fríos y calientes. Pero como empiezan a bajas las temperaturas, nos decantamos por los segundos con esta crema de coliflor al azafrán.
Salmonetes
El mes de octubre es el de los salmonetes. No necesitan más que un poco de plancha, limón y perejil para estar más que apetecibles, pero si te animas, también puedes prepararlos al horno.
Calabaza
Otra de las reinas del otoño. Su versatilidad para el salado y el dulce es indiscutible y puede emplearse en muchas recetas como sustituta de la patata. Las posibilidades son infinitas, pero como no podemos ponerlas todas, te sugerimos este risotto de calabaza, jengibre y limón.
Son todos los que están, pero no están todos los que son… Y de postre: granadas, caquis, kiwis, manzanas, cítricos…