… el descubrimiento de Machu Picchu.
El que ahora es uno de los destinos turísticos más populares del mundo, salió a la luz más de 400 años después del Descubrimiento de América. Fue el explorador y político americano Hiram Bingham quien dio con las famosas ruinas incas con la ayuda de guías locales.
… el reconocimiento de la palabra “taberna” por la RAE.
Antes de que la RAE reconociese la palabra que le define, El Rinconcillo ya estaba sirviendo al público. Fue en 1739 cuando el término “taberna” entró a formar parte del diccionario de la Real Academia.
… la máquina de vapor.
Invento fundamental para la Revolución Industrial, la primera versión de la máquina de vapor la patentó Thomas Savery en 1698, pero fue en 1712 cuando el herrero inglés Thomas Newcomen inventó el motor atmosférico usando un pistón. Cinco décadas después, James Watt creó la versión definitiva para la Revolución Industrial.
… la invención de la fregona.
Este útil invento es bastante reciente, aunque por su simplicidad pueda parecer lo contrario. Vio la luz en un taller del centro de Zaragoza en 1956 y su creador fue Manuel Jalón Corominas, que también creó la jeringuilla desechable.
… la construcción del Puente de Isabel II.
Más conocido como Puente de Triana, fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Gustavo Steinacher y Ferdinand Bennetot y vino a sustituir al Puente de Barcas que hasta entonces conectaba la zona del Arenal con el entorno del castillo de San Jorge. Fue el primer puente fijo de la ciudad.
… la invención de la tortilla de patatas.
El origen de una de las obras de arte de la gastronomía española está en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena y son varios los documentos que apuntan al año 1798, siendo sus creadores Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo.
… la fundación del Hospital de los Venerables.
Solo cinco años después del nacimiento de El Rinconcillo el canónigo Justino de Neve fundaba este hospital para ser residencia de los venerables sacerdotes. Las obras se iniciaron en ese mismo año (1675) y se dieron por finalizadas en 1697.
… la construcción del mercado de la calle Feria.
Es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, pero se ve que también es posterior a El Rinconcillo, pues data del año 1719. Como muchos sabréis, se sitúa entre la iglesia Omnium Sanctorum (del siglo XIII) y el Palacio de los Marqueses de la Algaba, construido en el siglo XVI.