Lo cierto es que no tenemos una respuesta 100% segura a esta pregunta… Teniendo en cuenta que la familia De Rueda se hizo con las riendas del establecimiento 1858 es fácil entender que esta pudo escarbar en su historia anterior hasta cierto punto porque, a medida que decrecía el año, las posibilidades de encontrar documentos con información del establecimiento también lo hacían.
En esta búsqueda de información, los De Rueda supieron que lo que hoy en día es el establecimiento pertenecía a la Orden de San Agustín, como la mayoría de casas del centro de Sevilla. Y fue en la primera desamortización cuando pasó a manos privadas.
No obstante, la teoría con más fuerza y mayor número de adeptos tiene como protagonista a la primera muralla de Sevilla, que unía Puerta Osario con San Andrés. Según varios historiadores, en el trazo que dibujaba ese tramo de muralla se situaba una esquina justo en el lugar donde se emplaza El Rinconcillo. Y de ahí tomó su nombre.
Poco más podemos alumbrar sobre este tema… Lo que sí podemos afirmar es que, desde entonces, la de la calle Gerona es una de las esquinas con más renombre de Sevilla y que, como hasta ahora, seguirá tratando de conservar su esencia para que el tiempo siga deteniéndose al traspasar su umbral.