Como ya hiciéramos en su día con el pavía de bacalao, ahora queremos desvelar los secretos de otro de los platos más demandados en nuestro establecimiento. El mismo que encandiló a la pareja de actores Harrison Ford y Calista Flockhart: las espinacas con garbanzos.
Al igual que ocurre con el pavía, en principio, podría pensarse que se trata de una receta típica de Cuaresma; pero aquí es una tapa que servimos todo el año y una de las que más salen. Se sigue elaborando con la receta de siempre y, por lo que vemos día a día, deleita a paladares de aquí y del resto del mundo.
Si quieres saber un poco más, te remitimos al post que le dedicamos en su día. Y si, directamente, quieres ponerte manos a la obra, aquí tienes los ingredientes y el proceso de elaboración.
Ingredientes:
- Espinacas
- Garbanzos (en remojo desde la noche anterior)
- Aceite de oliva
- Agua
- Un hueso de jamón
- Ajo
- Sal
- Pimentón dulce
- Cilantro
- Comino
- Jengibre
- Clavo
- Pimienta negra
El primer paso consiste en trocear las espinacas muy finas y hervirlas en agua. Al mismo tiempo, ponemos a cocer en otra olla los garbanzos con agua, sal y el hueso de jamón.
Una vez que las espinacas han perdido el agua, se les añade aceite y sal y se fríen durante 30 minutos. En este intervalo podemos ir preparando el majao; aunque también es posible hacerlo con la batidora. En él van todas las especias, además del ajo y un poco de aceite de oliva. La mezcla resultante se añade a las espinacas transcurrida la media hora y se deja cocinar a fuego muy lento durante 4 horas para que se vayan mezclando bien los sabores.
Finalmente, nos queda añadir los garbanzos y dejar otros 20 minutos cocinando. Mientras tanto, podemos ir friendo un par de rebanadas de pan para acompañar (esto ya es a gusto del consumidor) o ir poniendo la mesa para después solo tener que llevar los platos y empezar a disfrutar de todo su sabor.