Estamos inmersos en la celebración del Año Murillo y en El Rinconcillo no queríamos dejar pasar la ocasión para dedicar un espacio a uno de los sevillanos más ilustres y universales, y aconsejaros la visita a las exposiciones que estos meses podemos disfrutar en la ciudad.
Algunas de estas muestras se encuentran muy cerca de nuestro establecimiento, así que Murillo y El Rinconcillo, además de rimar a la perfección, pueden ir de la mano. Además, como bien sabéis, El Rinconcillo abrió sus puertas en 1670, año en el que el pintor terminaba el conjunto de 16 lienzos realizado para el convento de Capuchinos de Sevilla; considerado como una de sus obras cumbre. ¿Celebraría su finalización con un vino en nuestra barra?
Cuestiones aparte, estos lienzos son precisamente los protagonistas de la exposición ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, en el Museo de Bellas Artes. Hasta el 1 de abril tenemos una ocasión única de contemplar la grandeza de todas las obras que componían el conjunto original, además de dibujos y bocetos de las mismas.
Sin movernos del museo, ‘Murillo IV Centenario’ repasa la trayectoria del artista en la que es la primera muestra antológica sobre el mismo celebrada en Sevilla. La componen más de 50 obras procedentes de instituciones españolas y extranjeras, así como de colecciones privadas. Permanecerá abierta al público hasta el 17 de marzo.
La catedral, con varias obras de Murillo distribuidas por el templo, acoge también en estas fechas (y hasta el 8 de diciembre) diversos documentos de la vida personal del pintor, como sus actas de bautismo, matrimonio y defunción junto con las de los bautismos de sus hijos apadrinados por Miguel Mañara.
El Convento de Santa Clara es otro de los puntos que ha abierto sus puertas al arte de Murillo. ‘Murillo y su estela en Sevilla’ lleva por título la exposición, que estará abierta hasta el 8 de abril, con un total de 62 obras entre las que pueden verse algunas de sus pinturas más originales.
Y ya muy próximo a El Rinconcillo, en la calle Doña María Coronel, la Facultad de Bellas Artes rinde homenaje a su figura con la muestra ‘Murillo y la Facultad de Bellas Artes. 400 años después’. En este punto, hay que tener en cuenta que fue Murillo, junto con Francisco de Herrera el Mozo y Juan de Valdés Leal, quien fundó en Sevilla una Academia del Arte de la Pintura. Se trataba del primer establecimiento de enseñanza artística con el que contó la ciudad; antecesor, por tanto, de la citada facultad.
También junto a El Rinconcillo, el Archivo General de Andalucía (C/ Almirante Apodaca) acoge ‘Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo’; una exposición acerca de esta familia de la que formaba parte Justino de Neve, amigo, cliente y promotor de Murillo, a cuyos encargos se deben algunas de sus grandes creaciones.
No sabemos si El Rinconcillo contaría con su destacada presencia en alguna ocasión o si, en el mejor de los casos, era asiduo del establecimiento. Lo que sí podemos deducir de su obra es que le gustaba la buena mesa o, al menos, así lo reflejan algunas de sus creaciones, como las protagonizadas por pequeños mendigos comiendo uvas y melón o ‘La pequeña vendedora de fruta’.